El costo de oportunidad no es cero
Escrito por Manuel J. Molano en El Financiero, sección opinión.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/manuel-molano/2024/08/14/el-costo-de-oportunidad-no-es-cero/
A los ejidatarios y abogados que bloquearon la autopista México-Puebla se les tendría que aplicar de uno a cinco años de prisión y de 100 a 10 mil días multa.
La semana pasada, la autopista México-Puebla, el Arco Norte, la carretera Apizaco-Tlaxcala, y la carretera libre federal México-Puebla estuvieron bloqueadas durante más de cuatro días, desde la mañana del martes 6 de agosto y hasta las 3:40 a. m. del sábado 10.
Las personas que bloquearon la carretera son unos ejidatarios y sus abogados. La autopista México-Puebla se construyó en el año 1962. Según el portal de noticias Aristegui Noticias, no hubo decreto expropiatorio, y los afectados tuvieron que litigar individualmente para recibir una indemnización por los terrenos perdidos.
El periodista Héctor Rodrigo Ortiz reveló a través de su cuenta de X que en 2018 hubo un pago por más de 176 millones de pesos para el ejido de Santa Rita Tlahuapan. Los ejidatarios que bloquearon la autopista son otros, de los ejidos de San Martinito, Matamoros, Ignacio López Rayón y San Juan Cuauhtémoc. El abogado que los representa, Jorge Portilla, fue quien recibió el cheque de indemnización en 2018 para los otros ejidatarios.
En esta noticia se observa claramente el costo de oportunidad o trade-off, primeramente, en bloquear la autopista el costo de oportunidad fue interrumpir el paso en lugar de dejar fluir el trafico que para los conductores sería más beneficioso. En segundo lugar, rechazaron los posibles ingresos o uso productivo de su tiempo y dinero optando por hacer el bloqueo en la autopista. Por ultimo el bloqueo en lugar de buscar el dialogo o un procedimiento legal, en este caso su costo de oportunidad fueron los métodos menos disruptivos y con menor riesgo legal.
Fórmula costo de oportunidad: CostoO=BeneficioA-BeneficioB
En conclusión,
el tema se relaciona con la noticia ya que esta ilustra
perfectamente el concepto de costo de oportunidad: toda acción implica elegir
entre alternativas, y esa elección tiene un costo implícito.